crlog12 (1)

La importancia de la debida diligencia legal

Cada transacción comercial es diferente.

Lo que no debería diferir es el enfoque para completar una transacción comercial, especialmente la adquisición o venta de un negocio. La debida diligencia legal brinda tanto al comprador como al vendedor la oportunidad de evaluar la posibilidad de riesgo legal, riesgo financiero, demandas, etc. antes de completar una venta. Ambas partes harían bien en realizar este examen para poder tomar una decisión informada. 

En este blog, nos centraremos en por qué debería querer realizar este tipo de análisis y qué información recopilar.

El propósito de la debida diligencia legal es sencillo: es asegurarse de que todo esté en orden con respecto a la transacción. 

Si bien es posible realizar esto usted mismo, es posible que haya puntos ciegos que usted o su abogado interno puedan pasar por alto. Esto puede variar desde demandas pendientes hasta activos tergiversados. Cuidar esto desde el principio puede ayudar a garantizar una transacción sin problemas. 

Si ambas partes son transparentes desde el principio, normalmente habrá menos trabajo que hacer y menos de qué preocuparse. 

Sin embargo, no importa de qué lado del trato se encuentre, las partes interesadas siempre querrán tener la seguridad de que la transacción puede resistir un escrutinio riguroso. 

Las siguientes áreas de preocupación son algunos de los puntos de enfoque más importantes durante la venta de un negocio que no involucran finanzas.

Contratos existentes:

Contratos existentes: pueden pasarse por alto fácilmente, pero realmente pueden hacer o deshacer la venta de una empresa. Como comprador, querrá asegurarse de no aceptar acuerdos desfavorables a largo plazo. 

Como vendedor, vale la pena abordar cualquier acuerdo que pueda verse como una restricción o una desventaja para los activos. 

De cualquier manera, se deben revisar las copias de cualquier contrato existente en relación con el negocio.

Asuntos organizativos:

 Los problemas pueden surgir desde cualquier lugar para una empresa, pero un área que puede ser extremadamente problemática de abordar son las dificultades con otros propietarios o accionistas.

Es crucial comprender y revisar la documentación estructural de una corporación durante el proceso de diligencia debida. Debe haber documentación clara del historial de buena reputación de la organización, cualquier transferencia de capital, acuerdos entre accionistas, etc. antes de completar dichas transacciones.

 Una vez que esto esté ordenado y la transacción esté completa, también debería haber un procedimiento claro para actualizar la información pública después de la transacción.

Demandas o disputas pendientes:

 ninguna empresa es inmune a la amenaza de un litigio.

Llevar a cabo la debida diligencia significa compilar una lista de cualquier amenaza de litigio, casos de litigio activos, casos pendientes y casos cerrados dentro de un período de tiempo determinado.

 Además, se debe considerar una lista de cualquier procedimiento de arbitraje.

La debida diligencia legal puede ser costosa a veces, pero puede ser mucho más barata que descubrir un gran problema en el futuro, una vez que la venta ya se ha completado. 

Sin embargo, no es necesario examinar todas las ventas o adquisiciones bajo la lupa. Aquí es donde se puede aplicar la debida diligencia basada en el riesgo. 

Cuantos más recursos dedique una empresa a una transacción, más exhaustiva debe ser la revisión. 

Aquí es donde puede resultar útil contratar a un abogado con experiencia en contratos . Ellos podrán aconsejarle sobre qué buscar durante el proceso de debida diligencia y el nivel de análisis que se debe aplicar.

Agenda una Asesoría

Correo

hola@firmavr.com

Emergencias

95554668656

Horario de atención

Lun-Dom 24 hrs

Comparte en tus redes sociales